Por Freddy E. Núñez M.
Cada vez que los jefes de la dictadura cubana están en problemas, ellos y todos sus esbirros mediáticos desempolvan el viejo argumento del «Bloqueo» que Estados Unidos y solo Estados Unidos le tiene a su economía, bloqueo que no es otra cosa que un embargo comercial que aplica solamente a las compañías estadounidenses para comercializar con Cuba, cosa que pueden hacer con un permiso especial, en los rubros de Alimentos y Medicamentos, como muestran las estadísticas.
La verdad es que el régimen cubano puede comercializar abierta y libremente con más del 85 % de las economías del mundo, y pueden vender y comprar a esos países todo lo que necesiten para el desarrollo económico de su país, entonces si ellos pueden hacer eso, ¿Por qué culpan a USA de un bloqueo económico que no les deja crear riquezas? es sencillo esta ha sido la excusas que por décadas a exhibido la dictadura cubana para justificar su ineficiencia económica, el atraso y la miseria que produce su régimen económico, es decir el comunismo o socialismo llamado por ellos mismos.
Podemos en contraposición mencionar a China y a Vietnam, dos países comunistas igual que Cuba, pero que han abierto sus economías al mercado y al capitalismo, contrario a Cuba, en estas economía es bienvenida la inversión extranjera y aunque con limitaciones es posible la propiedad privada.
Esto no ocurre en Cuba, pues además de las famosas expropiaciones que destruyeron la infraestructura industrial, el comercio y toda la economía cubana, más recientemente hemos documentado varios casos de cubanos que confiados en una supuesta apertura han abandonado a Miami con sus ahorros y se han ido a invertir en Cuba, estableciendo prósperos negocios, que terminan expropiados y en mano de algún dirigente del partido comunista cubano, como han sido los casos de un cubano que llevo varios camiones para trabajar el transporte de carga y estos fueron expropiados por un dirigente comunista del gobierno, o el de la cubana que estableció un restaurant en su comunidad y luego de estar progresando fue expropiado por un dirigente comunista de su comunidad…
¡Ma’bueno que eh así!
Pero la verdad es que tal bloqueo comercial no existe, pues incluso desde la Republica Dominicana se comercializa regularmente desde hace ya mucho tiempo con Cuba, en una ocasión y estando en Cuba por tercera vez, durante el periodo especial, 1990-1991, pude observar varios vehículos marca Toyota Corolla, color blanco en la Habana. Al investigar puede corroborar que fueron vendido al gobierno cubano por el Lic. Jacinto Peynado, propietario en ese entonces de la Delta Comercial, concesionario en el país de la marca Japonesa.
¿Le paso algo a Jacinto Peinado?,
¿Le quitaron la visa los norteamericanos?,
¿Le aplicaron alguna sanción a él, sus empresas o su familia?,
La respuesta a todas las preguntas es NO.
Pero los números son más explícitos que mil palabras, y a continuación presentamos un resumen de las noticias que sobre el intercambio comercial de Cuba con varios países del mundo, incluyendo los Estados Unidos de América, se pueden encontrar en Internet, para que entendamos si es verdad que Cuba tienen un bloqueo comercial, que los más entusiastas procubanos llaman criminal, por lo que «sería bueno determinar dónde están los criminales».
Cuba – Mundo:
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ha publicado recientemente el acápite Sector Externo, correspondiente al Anuario Estadístico de Cuba 2018 (Edición 2019). En ese documento aparecen los 70 países con los cuales Cuba mantuvo un mayor intercambio de bienes y mercaderías durante el pasado año.
Los 20 primeros países, en orden descendente tomando en cuenta el monto del intercambio, son: Venezuela, China, España, Canadá, México, Brasil, Rusia, Italia, Alemania, Francia, Vietnam, Argelia, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur, Portugal, India y Colombia.
Los tres primeros en la lista, Venezuela, China y España, muestran una ventaja apreciable sobre el resto de las naciones, pues fueron las únicas que sobrepasaron los mil millones de pesos. El intercambio con Venezuela alcanzó los 3 mil 103 millones 825 mil pesos; con China fueron 2 mil millones 990 mil pesos; mientras que con España el monto se elevó hasta mil 390 millones 260 mil pesos. (Fuente: https://www.cubanet.org/destacados/cuba-principales-socios-comerciales-embargo-comercio/).
Estados Unidos – Cuba:
De 2001 a 2020, el valor total de las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, en productos agrícolas, alimentos, medicinas y suministros médicos ascendió a 6,308,778,608 USD. Para 2018, según datos del Observatorio de Complejidad Económica, Estados Unidos, ocupaba el octavo lugar en procedencia de las importaciones de la Isla, con un 4.04 % del total; mientras que Cuba, se ubicaba en el puesto 60 (de un total de 226) de los mercados de exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos, señala un informe publicado por el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos- Cuba. (fuente: https://www.periodismodebarrio.org/2021/02/mas-alla-del-bloqueo-exportaciones- de-estados-unidos-a-cuba-2001-2020/).
México – Cuba:
El comercio entre Cuba y México, ascendió a 424 millones de dólares en 2019, con un superávit para México, de 390 millones. Otras áreas en las que ambos gobiernos aspiran a ampliar la colaboración son la educación, la salud, el deporte, el turismo y la cultura, según dijo a OnCuba el pasado año Miguel Díaz Reynoso, embajador mexicano
en la Isla, quien calificó la actual etapa de relaciones bilaterales como un «momento excepcional». (Fuente: https://oncubanews.com/cuba/cuba-muestra-sus-productos-en-mexico-en- busca-de-mas-comercio-y-exportaciones/ y https://elceo.com/economia/mexico-cuba-una-relacion- economica-que-busca-la-consolidacion-comercial/)
Brasil – Cuba:
La totalidad del comercio entre los dos países se incrementó en más de 500 %, entre 2000 y 2013, pese la caída en 2009, debido a los efectos de la crisis mundial, haciendo que, tal cual apunta Rezende: “Actualmente, Brasil es el octavo mayor proveedor de productos a Cuba, especialmente de alimentos, y las exportaciones brasileñas hacia el
país caribeño han crecido a pasos agigantados desde la década de 2000, aumentando más de 60 % de 2007 a 2008. El sector de la carne, la soja y chocolate ocupan un lugar destacado en las exportaciones brasileñas al país”.
El pollo es el principal producto comprado en Brasil. Sin embargo, los envíos de esta carne se redujeron 40 % en el último año, cuando los encargos cubanos cayeron de 78 millones dólares a 47 millones, completan la canasta de productos alimenticios adquisiciones menores de carne de res (3,78 millones de dólares) y café crudo en grano (1,36 millones de dólares), que representan 1,5 % y 0,5 % del total de las importaciones cubanas desde Brasil, calzado, remolques, piezas de repuesto, papel y cartón, vehículos de carga y neumáticos cierran la lista de las compras cubanas a la novena economía del planeta.
La falta de capacidad de compra de Cuba, se debe también a los incumplimientos de los pagos de la deuda con Brasil, que frenan la concesión de nuevos créditos para compra de alimentos en ese país. Hasta la fecha, según el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Cuba no ha pagado 50 cuotas del préstamo
concedido por esa institución para la construcción del Puerto del Mariel. (Fuente: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cipi/20180201043039/CNA49_politicas.pdf, y https://www.cibercuba.com/noticias/2020-01-31-u199733-e199572-s27061-desploma-comercio-cuba-
brasil-durante-primer-ano-gobierno.
Y podemos continuar con las listas de China, Rusia, Turquía, y otros muchos países con los que Cuba hace comercio de Importación y Exportación de mercaderías sin ningún tipo de problemas, sin sanciones a las empresas o países que negocian con el régimen comunista por parte de los Estados Unidos.
¿Entonces de que Bloqueo me hablan?.
El autor es: Politólogo
*